miércoles, 19 de enero de 2011

tarea 20------------------------------------

                               Vien-do a Gar-rick, ac-tor de la Ing-la-terra,
                                el -pue-blo al- aplau-dir-lo le dec-ía:
                                Ere-s el más gra-cio-so de- la- tie-rra y el más- fel-iz.
                                Y el cóm-ico re-ía.
                                Víct-imas del spl-een los alt-os lo--res,
                                   en -sus -no-ches más ne-gras y pe-sa-das,
                                 i-ban a ver- al rey de los ac-to-res
                                y cam-bia-ban su spl
een en car
ca
ja
das.
                                Una vez an-te un mé-di-co fa-mos-o,
                                 lle-go-se un hom-bre de mi-rar so-mb-río:
                                  -Suf-ro -le dijo- un mal tan es-pa-nt-oso
                                    co-mo es-ta pa-li-dez del ros-tro mío.
                                  Na-da me cau-sa en-can-to ni atractivo;
                                  no me im-por-tan mi nom-bre ni mi suer-te;
                                       en un eter-no spl-een mur-ie-ndo vi-vo,
                                  y es mi ún-ica pas-ión la de la mue-rte.
                                 -Via-jad y os dis-tae-réis. -Tanto he viaj-ado
   -                                  Las lec-tu-ras bus-ca-d -Tan-to he leido-
                                      Que os ame una mu-jer - ¡Si soy ama-do!
                                      -Un tí-tu-lo adqui-rid -Nobl-e he naci-do.
                                     ¿Pob-re se-ré-is qui-zá? -Ten-go ri-que-zas
                                      - ¿De li-son-jas gus-táis ? - ¡Tan-tas es-cu-cho!
                                     -¿Que te-né-is de fa-mi-lia?...-Mis tris-te-zas
                                      -¿Va-is a los ce-me-nt-er-ios?... -Mu-cho, mu-cho.
                                      ¿De vu-es-tra vi-da ac-tu-al te-né-is te-st-ig-os?
                                     - Sí, mas no de-jo que me im-po-ng-an y-ug-os;
                                       yo les lla-mo a los mu-er-tos mis am-ig-os;
                                       y les lla-mo a los vi-vos mis ve-rd-ug-os.
                                     -Me de-ja- ag-re-ga el mé-di-co -pe-rp-lejo
                                      vu-es-tro mal, y no de-bo ac-ob-ar-da-ros;
                                      To-m-ad hoy por re-ce-ta es-te con-se-jo:
                                      só-lo vie-ndo a Ga-rri-ck po-dé-is cu-ra-ros.
                                      -¿A Ga-rr-ick ? -Sí, a Ga-rr-ick...La más re-m-isa
                                      y au-st-era so-cie-dad lo busca an-si-osa;
                                     to-do a-quel que lo ve mu-ere de ri-sa;
                                     ¡tie-ne una gra-cia ar-tís-ti-ca asom-bro-sa !
                                     -Y a mí me ha-rá re-ir?-Ah, sí, os lo ju-ro !;
                                         él, sí, na-da más él...Mas qué os in-qui-eta?...
                                     -Así -di-jo el en-fer-mo -no me cu-ro:
                                     ¡Yo soy Ga-rri-ck ! Cam-bi-ádme la re-ce-ta.
                                      ¡Cúan-tos hay que, can-sa-dos de la vi-da,
                                          en-fer-mos de pes-ar, muer-tos de te-dio,
                                          hac-en reir como el autor suicida
                                        sin encontrar para su mal remedio!
                                         ¡Ay ! ¡ Cuántas veces al reír se llora!..
                                        ¡Na-die en lo alegre de la risa fíe,
                                        porque en los seres que el dolor devora
                                       el alma llora cuando el rostro rie!
                                       Si se muere la fe, si huye la calma,
                                        si sólo abrojos nuestras plantas pisa
                                         lanza a la faz la tempestad del alma
                                       un relámpago triste: la sonrisa.
                                       El carnaval del mundo engaña tanto;
                                     que las vidas son breves mascaradas;
                                     aquí aprendemos a reír con llanto
                                 y también a llorar con carcajadas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario